Saturday, December 18, 2010

DIETA Y NIÑOS EPILEPTICOS

Dieta para niños con epilepsia (I)

Los niños con epilepsia que no responden bien a los medicamentos tienen en la dieta cetogénica una gran ayuda para controlar sus convulsiones.

La dieta cetogénica es un régimen rico en grasas, bajo en carbohidratos y controlado en proteínas que se viene utilizando desde los años 20 y que hasta hoy se considera seguro y eficaz.


Aunque no se sabe exactamente cómo esta dieta logra disminuir las crisis convulsivas de los niños epilépticos, pero se conoce que este tipo de alimentación simula la respuesta del cerebro a situaciones de ayuno.

El diseño de esta dieta permite que parezcan los cuerpos cetónicos, sustancias que se derivan de la digestión de las grasas, y que se reemplazan a la glucosa como fuente de energía para el sistema nervioso. Aquí estaría la clave de la mejora de la epilepsia.

Este cambio en la fuente de energía influiría en la excitabilidad de las neuronas, y por tanto, al cese de la descarga epiléptica.

Existen diferentes tipos de dieta cetogénica, la más factible de poner en práctica es una dieta compuesta por un 15% de carbohidratos, un 10% de proteínas y un 30% de grasas.

¿Demasiada grasa? Efectivamente lo es para un niño, por eso esta dieta se tiene que llevar con un estricto control por parte del médico y el nutricionista.

En la Fundacion Mario Leurinda recomendamos a los padres que despues del tratamiento con medicamentos es recomendable alternar la dieta de los niños que presentan crisis agudas de convulsiones.

Lic. Romina Serna
Ter. Yolanda Rosales
Fundacion Mario Leurinda

No comments:

Post a Comment